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domingo, 22 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre la clase de Periodismo siglo XX.

Final del semestre, esta vez el calendario universitario quedó intacto, no hubo contingencia por la gripe A H1N1, pero sí dudas respecto a la vacuna que llegará mañana (lunes, noviembre 23) a México. ¡Qué caos, qué incertidumbre, qué negocio!

Lo anterior no fue lo determinante en el semestre escolar (actual), por fin abordé una de las materias optativas, Temas Selectos de Periodismo Siglo XX, de mi preespecialidad: México Siglo XX. ¡Vaya! Tuvimos mucho que debatir, como: Aumento a los impuestos, la Liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Crimen organizado, relaciones Prensa y Poder, y la temática omnipresente: Periodismo e Historia.

La materia cambió mis hábitos, no formaba parte de la tarea, simplemente, convicción y placer. Antes, sólo leía un periódico, ahora confronto la información, ya escucho noticieros en la radio, pero definitivamente mi medio de comunicación favorito es Twitter, y desde ahí, también podemos hacer Historia. (Me comprometo a escribir sobre Twitter en otro post).

Por otro lado, en clase pude concluir que el análisis de las notas periodísticas pone en jaque la relación: Prensa – Poder, también, de esta forma podemos tener un panorama sociopolítico de los males que debemos erradicar y las circunstancias o acciones que debemos conservar.

La historia de los diarios mexicanos va de la mano con la historia nacional, puesto que cada publicación muestra las carencias y exigencias de la sociedad, así como el papel del gobierno como patrocinador de periódicos o censor de la información. Estas características las pudimos relacionar en algunos periódicos mencionados en clase, como: El Hijo del Ahuizote (caricatura política de inicios del XX), El Imparcial (que de imparcial no tenía nada), Regeneración (de combate), El Correo de México (Católico), Monitor Republicano, El Nacional (órgano de difusión del PNR – PRI), Excélsior (subvencionado), entre otros.

Esta es una forma de recordar pequeños extractos de las clases, de los debates, las tareas, pero en definitiva, lo más importante fue trabajar con periódicos como fuentes de primera mano e imágenes, reformé mi metodología de investigación.

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